¡Hola!
Dejemos de lado el romanticismo por un momento y hablemos de números. Este es el dilema que persigue a todos, especialmente a los recién egresados: ¿Cómo le pongo un precio justo a mi trabajo sin sentir que estoy pidiendo demasiado... o regalándolo?
La mayoría de las escuelas nos enseñan a crear, pero no a vender. Esto genera un bloqueo emocional enorme cuando nos enfrentamos a un cliente o una galería. Sentimos que ponerle un precio de mercado a nuestra obra es rebajarla, pero no cobrar lo justo es auto sabotearse.
Propongo que compartamos fórmulas y estrategias para superar el miedo a la venta:
- La FÓRMULA de la Dignidad: ¿Cómo calculan su costo (materiales + tiempo + experiencia + margen de ganancia) para llegar a un precio base? ¿Están incluyendo los costos indirectos (renta de estudio, luz, software, promoción)?
- Superando el Bloqueo Emocional: ¿Qué estrategias mentales utilizan para separar el valor sentimental de su obra de su valor de mercado? ¿Cómo negocian sin sentirse agredidos?
- El Mercado vs. Mi País: ¿Cómo adaptan sus precios si trabajan para clientes en México, pero también venden a coleccionistas con precios en dólares o euros?
El dinero es una forma de "respeto". Ayudémonos a que la comunidad artística se valore y cobre lo que merece.
¡Espero sus fórmulas secretas!